LITERATURA ÁRABE Y CORRIDOS MEXICANOS
En ambos mundos la complicidad entre el héroe y su caballo es absoluta, y en muchos casos se le adjudican a este animal capacidades casi humanas como la fidelidad, la abnegación y el coraje.
EL CABALLO PRIETO AZABACHE
Caballo Prieto Azabache,
¿ cómo olvidarte ?, te debo la vida.
Cuando iban a fusilarme
las fuerzas leales de Pancho Villa.
Aquella noche nublada
una avanzada me sorprendió
y tras de ser desarmado
fui sentenciado al paredón.
Ya cuando estaba en capilla
le dijo Villa a su asistente:
me apartas este caballo
por educado, por obediente.
Sabía que no me escapaba
pero pensaba en mi salvación
y tú mi Prieto Azabache
también pensaste igual que yo.
Recuerdo que me dijeron:
pide un deseo para ajusticiarte.
Yo quiero ser fusilado
en mi caballo Prieto Azabache.
Y cuando en tí me montaron
y prepararon la ejecución,
mi voz de mando esperaste
te abalanzaste contra el pelotón.
Con tres balazos de mauser
corriste herido salvando mi vida.
Lo que tú hiciste conmigo
caballo amigo no se me olvida.
No pude salvar la tuya
y la amargura me hace llorar.
Por esto Prieto Azabache
No he de olvidarte nunca jamás
En lo personal no entendía porque el caballo siempre era parte importante de todo, y todo me refiero a canciones, corridos, películas. Y tiene lógica, es un símbolo de ser varonil, una compañía en los viajes, amigo y confidente. Siempre se presenta a un animal leal a su dueño, y es lo que caracteriza a los corridos de unos años atrás
Bibliografía
Universidad de La Manouba . (2008). El corrido mexicano y la épica árabe. 2015, de Universidad Complutense de Madrid Sitio web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero38/comexica.html
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